Un blog que no es serio, y que no aporta absolutamente nada al desarrollo intelectual contemporáneo.

miércoles, 13 de julio de 2016

La guía que me hubiese gustado leer antes de ir a Machu Picchu



Casi como un ritual que se debe llevar a cabo por lo menos una vez en la vida, agarré mis pilchas y viré con mi amigo Atahualpa a Machu Picchu. Sin embargo esto no fue tan fácil como podría parecer (en realidad no creo que parezca fácil), ya que las formas de llegar son diversas, y entre tanta guía a veces la información no es muy clara o precisa, y esto no es un ataque, pero es que antes de ir miré mapas y guías y nada, todos asumían que sabía cosas. Es por esto que, con el detalle que me caracteriza, haré una guía con TODO lo que me hubiese gustado saber antes de emprender el viaje, y es que las guías que leí carecían de algo, carecían de saber que el que va a viajar no sabe NADA de cómo es la vaina, cada vez que le comentaba a alguien que iba a ir pasaban dos cosas: cuando la persona ya había ido, te preguntaba si ibas a ir aquí, si ibas a ir allá, y que cuántos días vas a estar acá etc., como si todos supieran cómo es el trayecto, cómo llegar a los lugares o cuántos cuesta; y las personas que no han ido te miraban con un brillo en los ojos que decía "llévame en la maleta por favor".

Espero que esta guía les sirva tal como me hubiera servido a mi en su momento.

Obviamente lo primero es llegar a Cusco, en este sentido hay varias formas, les comentaré mi caso.

Ida: Arica - Tacna - Arequipa - Cusco

Yo viajo todos los veranos a Arica (AKA Gomorra), por lo tanto mi obvio tránsito fue por Tacna. Uno llega al terminal internacional en Arica que está junto al terminal de buses y lo primero que tiene que ir a comprar es un ticket de andén, y aquí me tengo que detener. Porque por alguna extraña razón, tanto en Arica como en todos los terminales peruanos (que yo recuerde) hay que comprar un ticket que te da el derecho a embarcarte, es una cuota que te cobra la administración del terminal de buses por ocuparlo, por lo general vale menos de 500 pesos chilenos y en Perú te da acceso a los baños y es obligación tenerlo, ya que sin él no puedes ingresar a la zona donde se pondrá el bus. 

Entonces luego de comprar el ticket de embarque te ponís en la fila de las micros o de los colectivos y te vas pa' Tacna, el proceso de cruzar la frontera no es complicado así que no lo relataré pero obvio que tenís que llevar carnet, y no llevar cosas que esté prohibidas, onda drogas.

Una vez en Tacna hay que tener clara la volá de los buses en Perú, acá en Chile por lo general hay 4 clases de asientos, de peor a mejor: ejecutivo, semi-cama, cama y premium.
El ejecutivo se echa pa'trás poquito y no tiene soporte para los pies, el semi- cama se echa más pa'trás y tiene soporte para los pies, el cama es más ancho y te echai pa atrás sin miedo y el premium es básicamente una cama y te sale más caro que el viaje en avión, oh God why?. Dicho esto, nos pasó a nosotros que cuando fuimos a pedir un semi-cama no tenían idea de qué les hablábamos. Hay que entender varias cosas acá, primero que hay algunos buses peruanos que tienen dos pisos, y sin haber diferencia entre los tipos de asientos, el de abajo es más caro because of reasons, y que la diferencia de asientos es en grados, y yo justo había dejado el transportador en Conce, así que no pude cachar qué asiento estábamos comprando. Para suerte de nosotros compramos en Buses Flores un asiento semi-cama (sin saberlo) en el primer piso, y así es como viajamos solos en el primer piso y llegamos a Arequipa, en Arequipa lo ideal es comprar pasajes para Cusco en la noche, así viajas durante toda la noche y llegas a Cusco en la mañana.
Vacilamos durante el día en Arequipa y viajamos en la noche a Cusco, habíamos comprado pasajes en Buses Civa, y mi único requerimiento cuando compré el pasaje era que tuviera soporte para los píes, así pensaba me iba a asegurar de que fuera semi-cama a lo menos, pero no, resulta que habíamos comprado ejecutivo, y fue el peor viaje de la vida, pero caveat emptor, nosotros compramos mal, así que con Atahualpa viajamos con las rodillas en el mentón durante toda la noche, y así llegamos a Cusco durante la mañana. 
La verdad hasta el día de hoy no sé cuántos grados tienen los asientos, pero si vas a uno que tenga fotitos de los asientos (como lo hicimos a la vuelta), no tienes por donde perderte. Y en términos de tiempo, salimos temprano en la mañana de Arica, y llegamos al otro día en la mañana a Cusco.


Cusco



Una vez llegamos a Cusco sentí que era real, estábamos en la Ciudad Imperial. La verdad es que el terminal de buses no es la gran cosa, y Atahualpa ya había estado ahí así que se sabía algunos trucos. 

De partida van a haber un millón de comadres y compadres ofreciéndote diferentes mercancías, alojamiento, tours, etc., mas no les hagas casos, tu misión es llegar a la plaza y de ahí empezar a buscar alojamiento.
Nosotros íbamos nivel semi-rata, por lo cual no buscamos hostal antes, sino que nuestra misión era llegar y pillar algo cerca de la plaza que se ajustara a nuestro presupuesto, pero si tienen un poco más de presupuesto y reservaron hotel, este paso debe ser obviado.
En el terminal de buses hay un letrero con los valores que tienen los taxis para los diferentes sectores, sin embargo los pillos de Cusco borraron el valor del taxi a la plaza, pero pregunta y elije el más barato, creo que nosotros pagamos cerca de 3 nuevos soles.
Eso sí, nosotros llegamos ultra temprano, por lo que al llegar a la plaza estaba todo cerrado, lo recomendable hubiera sido quedarse tomando desajunior en el terminal de buses hasta una hora prudente, y luego ir a la plaza, nosotros por lo menos no tuvimos miedo de pegarnos unos sandwiches en los locales que hay a la salida.

Una vez en la plaza quedé impaKtado, es bacán la ciudad, por  lo menos el lado turístico; nos sacamos las fotos de rigor, dimos un par de vuelta por la plaza, y empezamos a buscar hostal, preguntamos en varios lugares y en realidad los precios no variaban mucho, y como era "temporada baja" estaban más baratos que de costumbre, y así fue como nos quedamos en una hostal a una cuadra de la plaza (efectivamente a una cuadra verdadera) por 25 nuevos soles cada uno, 50 nuevos soles una pieza con dos camas, baño privado, agua caliente, internet, mesas de billar, tenís de mesa y cocina, súper bien, lo único que tenía malo para mi, era que las sábanas eran un poco cortas, por lo que cuando me acosté se salió altiro, y que el colchón no era de plumas de codorniz, pero fuera de eso, tuvimos mucha suerte con nuestro alojamiento.
Lo otro bueno es que estaba en el barrio del carrete, así que salimos a vacilar sin miedo.

Machu Picchu



Estando en Cusco uno puede visitar un montón de lugares, hay museos, ferias artesanales, pasillos de construcciones incas, el Coricancha, y construcciones de la colonia.
Lo que yo recomiendo es que tengan un par de cosas vistan en internet, o ir a estos tours que ofrecen en la plaza, pero con cuidado, pero en realidad nosotros nos perdimos y fue bacán, conocimos muchas cosas random y las obvias que había que mirar, así que me centraré en llegar a Machu Picchu más que en decir qué ver y no ver en Cusco.

Ya, lo primero que hay que saber son los lugares que existen y qué son, porque lo primero que me decían cuando comentaba que iba a Machu Picchu era bombardearme de lugares sin que yo supiera lo que era, como para quebrarse, así que con este pequeño glosario van a tener una ventaja.

Aguas Calientes: Este es un pueblo que está artificialmente posicionado abajo del santuario de Machu Picchu, es la estación final de los trenes, aquí hay hostales y todo lo necesario para sobrevivir.

Hidroeléctrica: Antes de llegar a Aguas Calientes hay una hidroeléctrica the real, onda genera electricidad y todo. Este es el lugar final donde te dejan los buses cuando haces el tour "by car", el camino desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes se hace a pie y demora entre una hora, y hora y media. También puedes tomar tren desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes, ya que Hidroeléctrica, es una de las estaciones de los trenes.

Machu Picchu (Montaña Vieja): En realidad Machu Picchu es una montaña que está "detrás" del santuario (siempre y cuando tomemos como el frente la típica postal), pero no hay dramas con decirle Machu Picchu a todo el asunto. Esta montaña se puede subir hasta cierto punto, y no hay que pagar nada para hacerlo.

Huayna Picchu (Montaña Joven): Lo primero que te van a preguntar los salvajes que ya fueron y quieren quedar como los putos amos es "¿Vas a subir al huayna picchu?" como si uno supiera siquiera lo que es. El Huayna Picchu es "la nariz" del inca de la típica postal, y es una parte del santuario que quedó incompleta, esta montaña igual se puede subir, pero hay que pagar extra y comprar el boleto por internet mucho antes, y también hay que inscribirse con anticipación, porque sólo sube un número limitado de personas al día ya igual es peligroso, creo que son alrededor de 400 personas las que pueden subir, y según unas chiquillas que nos pillamos en la hostal, en realidad sólo se ve el santuario desde más alto, por lo que a ellas no les gustó, pero si te gusta subir y trepar, deberías hacerlo, ahí uno decide si quiere o no subir la montaña. La subida demora alrededor de una hora y media. Así que si quieres subir, compra la entrada por internet, y avísale a tu guía que la tienes, porque yo no tengo idea cómo es el proceso de inscripción para poder subir el día que tu irás al santuario.

Ahora que estamos un poco informados sobre los lugares podemos empezar a hablar cómo llegar.

De partida hay que decir que hay muchas formas de llegar, más yo sólo les voy a comentar dos, la que hice yo, y la cara.

La cara: Esta opción es irse en tren desde Cusco a Aguas Calientes, súper cómodo y súper caro para los extranjeros. Cuando yo fui la estación donde se tomaba el tren era Ollantaytambo (que es un pueblito relativamente cerca a Cusco) porque estaban haciendo reparaciones en la vía, y la verdad es que desconozco qué tan cerca de Cusco queda la primera estación del tren originalmente. Pueden revisar el valor de los trenes en internet con Inkarail o Perurail, pero deben recordad que los precios para extranjeros son distintos.
Sin embargo hay agencias de turismo que te dan todo el paquete (estadía en Aguas Calientes, pasajes en tren y entrada al santuario) por un valor X, sería interesante ver esta opción si quieres subir en tren, porque si compras el pasaje en tren tendrás que preocuparte de todo lo demás por las tuyas.



La que hice yo: Cuando empezamos a buscar la forma de subir nos dimos cuenta que varias hostales ofrecían un tour by car el cual puede ser de dos formas, 2 días y 1 noche, o 3 días y 2 noches, y ambas incluyen la entrada al santuario. La primera consiste en: te pasan a buscar a la hostal muy temprano en la mañana, te suben a la van y parten, te dan almuerzo (incluido) en uno de los pueblitos que están en el camino, y se llega a Hidroeléctrica. Este viaje dura alrededor de 6-7 horas y deberías llevar agua y algunas cosas para comer, porque la única parada es el almuerzo. Una vez en Hidroeléctrica van a estar los guías esperando y gritando nombres, apenas escuches tu nombre te quedas cerca del guía y listo, el nombre del guía será tu grupo y siempre debes saber a qué grupo perteneces, nosotros éramos del Grupo Elvis, y verás a los mismos en todas las instancias. Una vez que el guía te de las instrucciones podrás partir caminando junto a la línea del tren hasta llegar a Aguas Calientes (o puedes tomar el tren como te dije arriba). Nosotros caminamos sin miedo, tomamos fotos, nos refrescamos en el río, vimos pasar el tren y disfrutamos el paisaje, se nos puso a llover pero con nuestras capas de agua nada nos detuvo. Ojalá lleven buenos zapatos sí, porque la mayoría del camino es piedra, entonces las plantas de los pies sufren cantidad, pero fuera de eso la caminata no es para nada terrible.
Ya en Aguas Calientes se encontrarán en la plaza, y cuando lleguen todos los del grupo el guía los repartirá a sus hostales. 
Una vez en la hostal nos bañamos y salimos a taquillar por Aguas Calientes, a disfrutar de sus Happy Hour 4x1, un chocolate caliente, un poquito de wi-fi, etc., más tarde en la hostal vino la cena (incluida), nos entregaron nuestra colación para la mañana siguiente (incluida), y nos entregaron la entrada al santuario (incluida).

Y llegó el momento se subir al santuario. A saber, desde Aguas Calientes al santuario hay tres formas de subir, las dos primeras a pie, una por la escalera no inca (1 a 2 horas a pie) y la otra por el camino de los buses (¿2 a 3 horas?) y la tercera en bus, esta opción se demora 20 minutos y vale 12 dólares por tramo, 24 pavos subida y bajada, este boleto lo pueden comprar el mismo día que lleguen o al otro día muy temprano, la idea es subir lo más pronto posible para aprovechar el tiempo arriba, y ojo, cuando digo temprano, estoy hablando de 4-5 de la madrugada. Es importante que en este punto sepan lo siguiente. Hay que levantarse ultra temprano para subir cualquiera de las tres formas, y lo otro que todo el santuario se hace caminando, por lo que si suben a pie van a llegar cansados y se les hará pesado recorrer el santuario, por lo que si pueden optar por un viaje en bus, que sea el de subida para que lleguen fresquitos al santuario, sobre todo si van a subir al Huayna Picchu.

Una vez arriba el Grupo Elvis se juntó e hicimos el recorrido con nuestro guía Rodrigo (incluido), preguntó si alguien iba al Huayna Picchu para darles las instrucciones, y nos contó sobre todos los lugares mágicos que hay arriba, y nos quedó tiempo para recorrer por nuestra cuenta el santuario.
Aquí no hay mucho que les pueda contar, tienen que ir y verlo por ustedes mismos.
Algo que hay que tener en cuenta: en la entrada del santuario hay una custodia, así que si andan cargados, recomendable dejar las mochilas ahí, segundo, cerca de la custodia hay un timbre con el cual pueden timbrar su pasaporte, o como yo que timbré mi entrada y mi agenda, y finalmente, la entrada al santuario se hace con el carnet, así que llevarlo.

En este punto es donde está la diferencia si tomaron el tour por 3 días y 2 noches o 2 y 1, si tomaron una noche deben estar a las 14:30 en Hidroeléctrica, así que deben estar empezando a caminar desde Aguas Calientes a eso de las 13:00-13:30, y si tomaron el 3 y 2, tienen todo el día para pasear por el santuario y bajar a la hora que quieran, al otro día me imagino deben estar de igual forma a las 14:30 en Hidroeléctrica, así que tienen la mañana para vacilar en Aguas Calientes.

Una vez estén en Hidroeléctrica les recomiendo que tengan provisiones, las pueden comprar en Hidroeléctrica o en Aguas Calientes, pero este día no hay almuerzo incluido, y la van partirá y lo ideal es que pare lo menos posible hasta Cusco porque igual se llegará tarde, y la van los dejará en una plaza cercana a la plaza de armas, así que no se hagan ilusiones de que los dejen en la puerta de su hostal. Y así es como termina el tour by car. En relación al precio, nosotros paseamos por varias agencias y los valores fluctúan entre los 70 y los 110 dólares, obviamente es más barato si uno hace todo lo que dije por las de uno, pero nos encontramos con unos cabros que llegaron a Aguas Calientes y no pillaron una hostal a buen precio, porque sube tanta gente con estos tours que casi todo está copado.

Algunos tips para el tour by car:

1.- Nosotros no quisimos subir con nuestras mochilas grandes, así que tomamos el tour con una agencia que estaba dentro de una hostal y dejamos reservada una pieza para cuando regresáramos, así que les pedimos que nos guardaran nuestras mochilas y todo bien, para cuando llegamos cansados desde Aguas Calientes, teníamos pieza y nuestras mochilas bien guardadas.
2.- Revisen bien la hostal que les ofrecen en Aguas Calientes, la de nosotros era perfecta salvo por algunas cosas, tenía agua caliente sólo de 18:00 a 00:00, y que después de las 23:00 no se podía entrar, pero igual la llevamos pelá, porque la hostal de unos cabros que nos encontramos tenía mal olor y baño compartido, la de nosotros tenía baño privado y la cama era súper cómoda, así que pregunten bien la hostal y asegúrense que cumple con sus estándares de calidad.
3.- Cuando compras un tour los que te van a acompañar en la van no van a ser necesariamente los de tu Grupo, es más, lo más probable es que todos los que van en la van (los que van en la van xD) le hayan comprado el tour a agencias distintas. Por lo que me pude dar cuenta el sistema de los tours by car es bastante complejo, pero funciona, me imagino que a fin de mes se hace una repartija, y todos salen ganando.
4.- Evita visitar Machu Picchu el fin de semana o el día viernes, ya que el fin de semana suben los peruanos que viven en las ciudad aledañas y se recontrallena de gente, y los viernes es el día en que algunos establecimientos educacionales hacen visitas, por lo que te podrías pillar con centenares de niños siendo niños por ahí.

Vuelta: Cusco - Puno - Tacna - Arica (Vía Bus)



Después de volver a Cusco nos las dimos de turistas y visitamos todo lo que teníamos que visitar, podís ir a las agencias y dejar que te expliquen las cosas que hay cerca y los precios, y así te vas enterando de los lugares que puedes ir a mirar, hay unos tour para beber ayahuasca, ir a andar en moto por la selva, etc., es cosa de salir de la hostal y perderse por la vida.

Pero para nosotros esto no quedaba acá, queríamos ir a Puno a vacilar, así que agarramos nuestras pilchas y viajamos en Buses Tranzsela desde Cusco a Puno en salón cama por 30 soles, el bus tenía wi-fi y una entrada usb para cargar el celu, la raja.

Una vez en Puno hay que saber que, a pesar de su Fiesta de la Candelaria es Patrimonio de la Cultura Inmaterial por a Unesco, no es tan turístico como Cusco, pero igual tiene todo lo que debiese tener. Nuestra misión en Puno era ir a la Islas de los Uros.
Puno tiene costa en el Lago Titikaka y en él viven Los Uros, indígenas que hacen islas flotantes de totora en el lago y que uno los puede visitar, y así lo hicimos, fuimos a las islas, nos contaron su historia, viajamos en una nave de totora a la Isla Capital y alimentamos a las truchas. A la noche vimos un poco de la Fiesta de la Candelaria y fuimos a comer muy barato. Súper bien Puno para ir a taquillar, recomendación, por lo menos viajen una vez en las Mototaxis.

Desde Puno a Tacna nos costó un poco pillar bus pero lo logramos, y de ahí ya no había nada que hacer, una vez en Tacna ya estábamos en nuestro elemento así que nos fuimos a Arica y llegamos sin miedo, fue un gran viaje.



Consejos y Reflexión

1.- Recuerden que el tema Chile-Perú es medio complicado, así que sean siempre educados y respetuosos, a Atahualpa y a mi nos trataron todos súper bien, fueron todos amables salvo un vendedor que nos discriminó por ser chilenos, pero fue un pelo de la cola para con toda la gente con la que tratamos. Y también evite ser un pendejo zorrón que grite CE ACHE I en el camino a Aguas Calientes sin ninguna razón más que molestar.
2.-Beban siempre agua embotellada. Esto no es porque el agua del Perú tenga bacterias o esté cochina, es simplemente porque la diferencia de minerales que tienen las aguas es distinta, por lo que cual si la beben, puede que se enfermen un poco del estómago.
3.- Los peruanos regatean, sobre todo si compras de hartas cosas, no pierdan la oportunidad de hacerse un pack y ofrecer un precio, es algo que se da, no es una falta de respeto si está dentro de los márgenes negociables. Y si quieren comprar regalos o artesanías, la mejor hora para ir a comprar es muy temprano en la mañana, porque escuché varias veces que hacían descuentos extras a las primeras ventas para que les trajera suerte durante el día.
4.- Tengan miedo pero no tanto, en cualquier ciudad con flujo importante de turistas va a existir peligro de robo, es bueno por lo tanto tomar taxis que estén debidamente señalizados, tener la mochila cerrada y atento, como si fuéramos a Santiago. Pero de la misma forma confíen en sus hostales para no andar tan cargados, nosotros dejamos la mochilas en varios lugares encargadas, y cuando salíamos de las piezas dejábamos nuestras cosas encima de la cama o en las mochilas y nunca se nos perdió nada. Tienen que tener en consideración que estos locos viven del turismo, nos les conviene que se robe en sus negocios, por lo cual ellos igual cuidan eso.
5.- Vean varias opciones antes de comprar tour o pasajes, a veces las diferencias son brígidas, y regateen igual un poco.
6.- Pongan ojo con lo que compran, puede que no lo puedan pasar por las fronteras, leerse las volás del SAG y de ADUANAS es algo inteligente de hacer.
7.- Cuiden la fecha en que van a viajar, nosotros fuimos a finales de enero y es la época lluviosa, nos tocó tormenta en Cusco y lluvia en Aguas Calientes, tuvimos suerte y el día que subimos al santuario nos tocó despejado, pero la gente que había subido el día anterior no pudo ver la portada porque estuvo con neblina todo el día. Es importante llevar capa de agua si se va en periodos lluviosos.
8.- Es mejor ir con dólares y cambiar en Cusco ya que hay más competencia de precios, importante si cuidar que los billetes que te entreguen siempre estén en buen estado porque son súper quisquilloso con este tema, y si tiene billetes de 1 o 5 dólares, gástalos todos en bus desde Aguas Calientes al santuario, porque es la única parte donde te los van a aceptar.

La verdad es un viaje que recomiendo hacer, sobre todo cuando se es joven y se puede ser alocado, pero sin embargo es agradable saber que un grupo de abuelitas y abuelitos puede hacer todo el viaje desde Cusco hasta el Santuario sentado en un medio de transporte, se han encargado de hacer el lugar mucho más accesible.

Sé que la entrada salió un poco larga, pero siento que es necesario, yo hubiese precisado este nivel de detalles, y lo peor es que demás que se me está yendo algo, pero de ahí lo edito y le agrego, y también estaré atento a sus preguntas y las estaré respondiendo en la siguiente entrada una vez tenga varias preguntas, así que espero sus preguntas en los comentarios abajito.

No se olviden de:

COMENTAR - COMPARTIR - SUSCRIBIR

Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/cafesimpleblog/

No hay comentarios:

Publicar un comentario